En mi opinión totalmente
subjetiva, pero basada en una serie de conversaciones
informales (que para mí son las más libres y mejores...) con enfermeras,
pacientes y familias, opino que no siempre vemos lo mismo.
La humanización presupone un
sistema de valores, es decir, un complejo sistema de organización y mejora que
respeta la autonomía de los individuos, la diversidad de ideas, la libertad de
expresión y recupera la subjetividad.
Ninguna organización puede
considerarse humanizada si no conoce por completo las necesidades de sus
clientes, ya sean internas o externas, o si conoce esas necesidades pero las
ignora. El proceso de cuidado debe ocurrir en una relación interactiva, en un
intercambio real de información, conocimiento e intereses, basado en el
compromiso ético establecido entre ambos.
La humanización de la atención de la salud
para los pacientes implica la participación de los pacientes y sus familias en
las decisiones sobre las opciones de tratamiento, así como en las elecciones al
final de la vida.
Para que todos veamos lo mismo se
hace necesario un proceso de reflexión
sobre los valores y principios que rigen tanto la práctica profesional como la
interacción que se produce entre pacientes, familia, profesionales y gestores.
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