En tiempos de “mascarilla”
los ojos han adquirido una importancia
vital en nuestra comunicación.
El mantener un buen
contacto visual con los pacientes y otras personas en un entorno de enfermedad,
miedo e incertidumbre, puede
proporcionar información de salud importante y ayudar a comprender mejor las necesidades y reacciones
de las personas.
¿Qué
es un buen contacto visual?
Cuando miras a la persona a
los ojos, aparecen emociones Los ojos pueden transmitir honestidad, integridad,
estrés, comodidad y otras cualidades.
Las enfermeras, el personal
médico y otras personas que utilizan un buen contacto visual pueden desarrollar una mayor confianza y
comunicarse de manera más clara y completa.
Usar los ojos en
combinación con las palabras, el lenguaje corporal y la entonación puede transmitir mejor
los pensamientos y los sentimientos.
Un buen contacto visual
durante la conversación muestra que está escuchando y concentrado en lo que se
dice.
El buen contacto visual
también muestra respeto. Señala que el mensaje y la persona que lo envía son importantes.
Un buen contacto visual
durante la conversación muestra que la comunicación va bien.
Para
utilizar eficazmente el contacto visual
Haz contacto visual inmediatamente. Antes de comenzar a hablar, presta atención a los ojos del interlocutor. Antes de comenzar a hablar no mires hacia abajo ni mires otras cosas, como el ordenador, las hojas de registro etc., .
Usa
la regla 50/70. Mantén
el contacto visual durante aproximadamente el 50% del tiempo cuando hables y
mantén el contacto visual durante aproximadamente el 70% del tiempo cuando
escuches. Esto demuestra interés y confianza.
Interrumpe
el contacto visual cada 4-5 segundos. Después
de unos cinco segundos, mira lentamente hacia un lado y luego vuelve a
establecer contacto visual. Esto evitará mirar fijamente y evitará la
incomodidad.
Mira lentamente hacia un lado, no hacia abajo. No bajes los ojos. La interrupción repentina del contacto visual puede hacer que parezcas inseguro, tímido o nervioso. Recuerda mirar de lado a lado, no hacia abajo. Puedes mirar las cejas o el espacio entre los ojos y la boca, para sentirte más cómodo.
Escucha
con tus ojos. Al
escuchar y hablar, los ojos se comunican. Recuerda, debes sonreír y mostrar
interés al escuchar y mantener el contacto visual.
No te preocupes si el
contacto visual te genera incomodidad. El buen contacto visual no siempre
es fácil. Piensa en el contacto visual como una muestra de empatía, preocupación por los demás, manejo de los sentimientos o ayuda a la comunicación
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