Llega a su Centro de Atención Primaria en horario de visita médica y pide si es posible que le atienda su médico de cabecera cuando éste acabe todas las visitas que tiene planificadas ese día. Le contesta la señorita del mostrador que su médico de cabecera no está y que no tiene por el momento disponible ningún otro médico que lo sustituya, carece también de médico de urgencias en el CAP, cuando la paciente le dice qué opciones tiene (si hay posibilidad de que otro médico la visite por la mañana), la señorita le contesta que no, que le puede dar cita para dentro de ocho días, frente a la insistencia de la paciente la persona que le atiende de forma brusca y poco educada le comenta si está como para una urgencia vital que vaya a un hospital. Tras una breve discusión la administrativa accede a darle hora a las 20:30 de la tarde con un médico del centro (todo esto ha pasado alrededor de las 9 de la mañana). Pero la historia no acaba aquí, es un suma y sigue, tras la visita con el médico la paciente no tiene una clara mejoría y vuelve a solicitar por cita previa hora con su médico, la conversación sigue de la siguiente manera, el Doctor XXX tiene la agenda cerrada hasta el día 31 de julio le pongo con su CAP a ver que le comentan. En contacto con el CAP, no me pueden dar cita con el médico porque tiene la agenda cerrada (no se sabe si está de baja, prejubilado, o harto de todo y ha huido a una isla desierta.... no tienen ni idea) y no saben que hacer conmigo, me dice que llame sobre el jueves y quizás me asignarán otro médico, si es una urgencia que me persone en el CAP y ya verán que médico me atiende, pero no saben muy bien cual, ni a qué hora será ya que todo dependerá de la cantidad de pacientes que tengan los médicos que están visitando, no obstante, esta señorita sí me confirma que quizás puedan atenderme en el horario que me corresponde (de mañana pero siempre como una urgencia ya que carecen de otro facultativo que pueda sustituir al desparecido en combate), pocas explicaciones, no están autorizados a rebelar nada ya que como me han confirmado ella sólo atiende al público y no tiene por qué dar explicaciones. Pienso que el CAP si tiene que dar explicaciones de por qué no tienen un médico sustituto y han dejado a todos los pacientes al libre albedrio”.
La lectura me hace reflexionar varias cosas unas obvias y otras personales:
- ¿Han pasado 11 años?
- En aquellos tiempos no estábamos pasando una pandemia.
- La carga de trabajo excesiva y la ratio de personal no dimensionada, es un hecho que al parecer se ha cronificado y empeorado.
- La desinformación y atención tampoco han mejorado.
- Agendas colapsadas
- ETC. ETC.
- Creo que se han dejado pasar 11 años sin planes de acción,
- Creo que estamos instalados en la queja y en hacer responsables a otros de lo mal que está nuestra sanidad.
- Creo que hay una falta de liderazgo profesional, sindical y político responsable de la sanidad.
- Creo que tendríamos que fijarnos en los centros que funcionan bien y aplicar en la medida que se pueda sus "recetas".
- Creo que se ha hecho poca pedagogía entre el derecho a una asistencia sanitaria universal y el deber de utilizarla de forma racional y coherente.
- Se han tomado decisiones rápidas ante el COVID, pero ¿están respondiendo las organizaciones con visión de futuro?, si la respuesta es no volveremos al punto de partida y fracasaremos.
- ETC. ETC.
Por ultimo creo que nos hemos de dejar de influencers, vendedores de humo etc. y encontrar lideres competentes capaces de anticipar y dirigir el cambio.
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