martes, 12 de abril de 2022

LAS LECCIONES DE LA SANDÍA CUADRADA


¿Cuántos habéis leído la historia de LAS LECCIONES DE LA SANDÍA CUADRADA?

La historia es la siguiente:

Las tiendas de comestibles japonesas tenían un problema, eran pequeñas, y las sandías ocupaban mucho espacio.

Ante este problema la mayoría de las personas dirían  que las sandías son redondas y que no se puede hacer nada al respecto. Pero algunos agricultores japoneses se hicieron la pregunta, si las tiendas quieren una sandía cuadrada, ¿Cómo podemos proporcionar una?

Resultó que la solución era simple, cultivar la sandía dentro de una caja cuadrada. Cuando la sandía aún era pequeña se colocaba dentro de una caja y a medida que crecía tomaba la forma de la caja cuadrada. “Esto hizo felices a las tiendas de comestibles y tuvo el beneficio adicional de que era mucho más fácil y rentable enviar las sandías. Los consumidores también los adoraban porque ocupaban menos espacio en sus diminutos refrigeradores. "

¿Qué  podemos aprender de esta historia aparte de que existen sandías cuadradas?

Hay cinco lecciones que podemos aprender de esta historia.

Son estas:

 No dar nada por sentado...:

El principal problema era que la mayoría de las personas han visto siempre sandías redondas y automáticamente asumían que las sandías cuadradas eran imposibles de obtener. Las cosas que has estado haciendo toda la vida de una determinada forma, tienen el aura de una sandía redonda y es probable que ni siquiera hayas considerado que existe otra forma de hacerlas. Dejar de dar cosas por sentado podrá ayudarte a mejorar en la vida ya que estarás constante mente buscando formas nuevas y más efectivas de hacer las cosas.

¿Cuántas cosas hacemos en nuestra vida personal y profesional porque asumimos que no hay otra forma de hacerlo o que es imposible hacerlo de otra manera? ¿Cuántas cosas se podrían lograr en su negocio si no asumiera que son imposibles?

Cuestionar tus hábitos...:

La mejor manera de combatir las suposiciones es cuestionar tus hábitos. ¿Por qué lo hacemos de esta manera? ¿Y si….?, ¿Cómo podemos….?  Si haces el esfuerzo de cuestionarte siempre la forma en que haces las cosas, descubrirás que puedes mejorar continuamente.

 Ser creativo...:

Cuando te enfrentes a un problema intenta ser creativo en la búsqueda de una solución. Esto requiere casi siempre pensar fuera de lo establecido. La mayoría de las personas a las que se les planteaba la cuestión de las sandías, pensaban en solucionarlo mediante la modificación genética, algo mucho más complicado de conseguir. Mirando el problema desde una perspectiva alternativa, la solución resultó ser muy sencilla. Ser creativo y mirar las cosas de una forma diferente, en cualquier ámbito de nuestra vida, nos ayudará a encontrar soluciones que otros no ven a muchos problemas.

 Buscar una forma mejor...:

Pregúntate siempre si hay una forma mejor de hacer las cosas que estás haciendo y escribe las cosas que te gustaría hacer (y actualmente no puedes hacer) porque eso te dará una idea de los pasos que debes tomar. Créate el hábito de preguntarte ¿Hay una forma mejor de hacer esto? y verás como a menudo la hay.

Considerar cosas imposibles, que muchas veces no lo son...:

Si vamos con la idea de que algo es imposible, así será; si por el contrario decidimos que algo se puede realizar, también así será.

El problema de las sandías simplemente era una cuestión de buscar una forma mejor y más conveniente de hacer las cosas. Los responsables de las tiendas abanderaron el problema preguntando si alguien podría ofrecerles una solución. Es imposible encontrar una forma mejor de hacer las cosas si nadie se lo plantea.

En conclusión:

No asumas que algo es imposible solo porque nunca se ha hecho. Como el caso de la sandía japonesa, el hecho de que siempre haya sido redonda no significa que siempre deba serlo.

Si queremos que el proceso de adaptación al cambio sea más efectivo, otra clave está en la manera en que lo comuniquemos a las distintas actores ya sea en nuestro área  de trabajo, área de influencia, y como no a la sociedad en general. Cuanto más eficaces sean nuestros mensajes, más compromiso crearemos ante el reto que supone adaptarse a un nuevo escenario. 

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