miércoles, 27 de abril de 2022

¿Zugzwang o jaque mate?


 

Zugzwang es una palabra alemana que significa “obligación de moverse”. 

En el juego del ajedrez el zugzwang es una posición en la que el jugador está obligado a jugar, pero cualquier movimiento que haga empeora su situación. Lo más efectivo sería quedarse quieto o pasar, pero las reglas del juego lo obligan a ser el protagonista y asumir su propia adversidad.

El concepto de zugzwang también se puede aplicar a la sanidad, ya que en la situación pre y post covid19 se ve obligada a moverse para no caer en “JAQUE MATE”.


El tablero sanitario demuestra una típica posición de Zugzwang:

Aumento de costos

Debilitamiento Atención primaria

Listas de espera

Ratios de personal

Reposición de plantillas profesionales

Agresiones

Cansancio, stress, desmotivación etc.

Inequidad

Poca eficiencia en los modelos de atención sanitaria

Incumplimiento de horarios

Desconexión red socio/sanitaria

Falta de continuidad de cuidados

Deuda versus financiación

Ausencia de verdadera autonomía de gestión

Coexistencia sector público-sector privado

A diferencia del ajedrez, no hay obligación de moverse. Pero llevamos muchos, muchos años sin aprovechar la oportunidad de mejorar nuestra posición.

Ya sabemos que el sector salud es un sector imperfecto y por lo tanto presenta fallos cuyas correcciones derivan en situaciones que imposibilitan su eficiencia económica o asignativa por lo que necesitamos planes precisos y detallados y una serie de movimientos bien calculados que minimicen los daños, adaptados para cada región, organización de acuerdo con su contexto y recursos. 

Sería maravilloso que todas las cosas permanecieran inmóviles, pero los líderes deben liderar, hay que mover las piezas y tomar decisiones, aunque tengamos que sacrificar algo o mucho de nuestra “posición” actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario