martes, 24 de julio de 2018

¿VEMOS LO MISMO GESTORES, PROFESIONALES, PACIENTES Y FAMILIAS?



En mi opinión totalmente subjetiva, pero basada en  una serie de conversaciones informales (que para mí son las más libres y mejores...) con enfermeras, pacientes y familias, opino que no siempre vemos lo mismo.
La humanización presupone un sistema de valores, es decir, un complejo sistema de organización y mejora que respeta la autonomía de los individuos, la diversidad de ideas, la libertad de expresión y recupera la subjetividad.
Ninguna organización puede considerarse humanizada si no conoce por completo las necesidades de sus clientes, ya sean internas o externas, o si conoce esas necesidades pero las ignora. El proceso de cuidado debe ocurrir en una relación interactiva, en un intercambio real de información, conocimiento e intereses, basado en el compromiso ético establecido entre ambos.
La humanización de la atención de la salud para los pacientes implica la participación de los pacientes y sus familias en las decisiones sobre las opciones de tratamiento, así como en las elecciones al final de la vida.
Para que todos veamos lo mismo se hace necesario  un proceso de reflexión sobre los valores y principios que rigen tanto la práctica profesional como la interacción que se produce entre pacientes, familia, profesionales y gestores.

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