jueves, 19 de octubre de 2017

DE LA HUMILDAD A LA ARROGANCIA



Cuántas veces ha pasado que una enfermera/o ha promocionado a un cargo de confianza y los compañeros han dicho en voz alta o petit comité “está irreconocible antes no era así, se le ha subido el cargo a la cabeza, no se puede hablar con el/ella, no escucha....”


Levanta la mano si alguna vez has trabajado con una persona arrogante...

Las definiciones que encontramos en La Real Academia de la Lengua dicen así,

HUMILDAD, Del lat. humilĭtas, -ātis.
Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

ARROGANCIA,
Vanidadexceso de estimación propiaque a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas. Altanerosoberbio.

Las actitudes y los comportamientos arrogantes en el entorno profesional pueden observarse en  multitud de perfiles profesionales, que van desde  empleados, líderes o gerentes hasta las propias  organizaciones vistas  como un todo. Sí, hay organizaciones arrogantes.
Esto es debido  a que los entornos de trabajo proporcionan un ambiente abonado  para que las personas de todos los niveles puedan mostrar sus logros profesionales a otros. 
Otra razón del alto grado de arrogancia en los entornos de trabajo es la naturaleza competitiva de algunos ambientes  profesionales. El poder posicional, el ego, o la necesidad de quedar bien con los  superiores.
Un hecho a tener en cuenta es que este entorno propio del liderazgo puede confundirse con la arrogancia, pero no todos los líderes son arrogantes. Los buenos líderes pueden mostrar confianza y autoconfianza, pudiendo esto percibirse  por algunos como una actitud arrogante cuando, en realidad, es una señal de que el líder tiene los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la experiencia para lidiar con las situaciones por las cuales él o ella ha sido promocionado. 

Los comportamientos arrogantes se caracterizan por:

Exagerar su propia importancia y  promocionarse a expensas de otros.
Los jefes arrogantes se centran más en obtener que en dar.
Culpar a otros por los  problemas, haciendo que los compañeros se sientan inferiores.
Disminución del feed-back  y la no aceptación de la  responsabilidad por sus propios errores.
Pérdida de contacto con la realidad y las necesidades de los miembros del equipo.
Falta de seguridad en sí mismo, poca o nula asertividad y autosuficiencia.
Los líderes arrogantes ponen sus agendas personales por delante de los objetivos organizacionales y el bien del equipo.

Consecuencias de un Liderazgo arrogante:

Inseguridad en el equipo
Percepción de control absoluto
Falta de cohesión en el equipo
Desconfianza en el equipo
Pobre o nula comunicación
Riesgo de errores en las actividades y procesos
Falta de lealtad y apoyo  al liderazgo basado en el miedo
Mal ambiente laboral

Los comportamientos humildes se caracterizan por:

Los líderes humildes preguntan: "¿Cómo puedo ayudarle?
Yo  también cometo errores, los demás pueden cometer errores.
Siempre hay diferentes puntos de vista.
Gestión adecuada de los conflictos
Tengo limitaciones.
Comunicación eficaz con todos los miembros del equipo.
Gran conocedor de las Habilidades Sociales.
Promueve diálogos, no debates.

Beneficios de un Liderazgo Humilde:

Ya no serás “yo”, seréis “nosotros”.
Compartiendo el éxito generas valor y se promueve la confianza del equipo.
Lealtad y apoyo al sentirse inspirados y apoyados por un liderazgo basado en la confianza.
Reducción de las bajas por enfermedad y el absentismo.
Aumento del compromiso con el trabajo.
Incremento de la productividad laboral basada en un orgullo de pertenencia.
Buen ambiente laboral

Como conclusión:
La humildad es un valor que en algunas ocasiones puede parecer que entra en conflicto con la figura de un líder perspicaz y decidido, capaz de enfrentarse a cualquier problema que se le presente a su equipo.
Ser humilde requiere de autoconocimiento y la valentía de admitir nuestros propios errores y limitaciones y actuar para superarlos.
Mostrar humildad es una señal de fortaleza. No de debilidad.
Las personas humildes fortalecen las organizaciones. Las personas arrogantes utilizan las organizaciones.


¿Eres un líder humilde o arrogante? 
¿Cómo es tu jefe? ¿Cuáles son sus peores actos de arrogancia?

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