miércoles, 11 de abril de 2018

¡CUIDADO! hay ANTI LÍDERES


La mayoría de las aportaciones que recibimos en redes sociales sobre liderazgo se refieren a las cualidades que un líder debe reunir y muy pocas veces se habla de lo que se podrían denominar  “los Anti Líderes”.

¿Qué es un anti líder?

“Es lo opuesto al liderazgo enfocado en las personas”.

Cuando hablamos de liderazgo es frecuente confundir liderazgo con la posición que se ocupa. Y esto puede desembocar en que se esté  más preocupado por nuestro interés personal y por mantener nuestro cargo, que por las personas que estamos liderando. Pudiendo esto desembocar en un perfil claro de anti líder.
Partimos de la premisa  que, en general, las personas no quieren hacer un mal trabajo o ejercer un poder injusto hacia los demás.

Vamos a dejar una lista de rasgos de anti liderazgo:

·         Falta de Autoconciencia
·         Ignorar las necesidades de desarrollo del equipo
·         Creencias Auto limitantes
·         El Orgullo
·         Ser un Impostor
·         Los Celos
·         “Hambre” de poder
·         Creerse un héroe
·         No saber perdonar
·         Falta de colaboración y comunicación honesta
·         Necesitar la aprobación en todo momento
·         Yo lo sé todo
·         ...
¡Seguro que seréis capaces de añadir más rasgos a la lista...!

En definitiva son personas que no practican la humildad y que ejercen su liderazgo con el ordeno y mando, con cambios constantes de opinión, sin confiar en los miembros del equipo, con una necesidad de halago constante, con una pésima comunicación, no se muestran como son en realidad, se manifiestan egoístas, y pueden llegar a causar un gran impacto negativo en la organización etc. etc.

La buena noticia es que tomando todos estos aspectos negativos y convirtiéndolos en lo opuesto obtendremos las competencias necesarias para ser un buen líder.

La mala noticia es que cada vez es más común encontrar perfiles de anti liderazgo.
Un buen antídoto para evitar o minimizar los daños sería implementar evaluaciones, que ayuden a averiguar si existe este tipo de liderazgo dañino. Una buena herramienta sería la evaluación de 360 grados, que permite identificar si los miembros del equipo están siendo acosados, o si el líder es irrespetuoso, inflexible y sólo busca logros personales por encima de los logros del equipo, actuando sin ética y desde el miedo o la  intimidación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario