jueves, 14 de junio de 2018

“EMPIEZA EL MUNDIAL” LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA PORTERÍA


Me decidí a escribir este post tras la lectura del artículo publicado en el diario La Opinión de Murcia 24-12-17 titulado Un Seguro de Vida en La Portería, dedicado a Pau Torres tercer portero del Cartagena Futbol Club.

El portero para muchas personas es el eslabón “más débil” del equipo. Sin embargo, un portero al igual que el Líder tiene que ser mentalmente fuerte, ya que tiene que generar una gran confianza dentro del equipo.

Tengo claro que cada posición en un deporte, así como en cualquier organización, ofrece una oportunidad y experiencia única de liderazgo.

¿Pero qué podemos aprender de los porteros para aplicarlo al Liderazgo?

Seguridad en los momentos de crisis.
En todos los equipos hay momentos de crisis. Y es entonces cuando el líder al igual que el portero sale de su área para enfrentarse al delantero; ha de tomar una actitud proactiva y segura generando confianza dentro del equipo para poder afrontar con éxito estas situaciones de crisis sin caer en la impotencia y el desánimo.

Aprender de los Errores.
Aceptar y convivir con la posibilidad del error. Hay ocasiones en que los porteros cometen errores clamorosos (goles por debajo de las piernas, salidas en falso, al aire, pases al contrario etc.) El error del portero es muy manifiesto, muy evidente, y puede tener una gran trascendencia sobre el resultado. El error del resto de jugadores pasa mucho más desapercibido y no es tan determinante sobre el resultado del partido.
Como dijo una vez Brad Friedel, ex guardameta de los Estados Unidos: "Para un portero, no hay escondite".
Y yo añadiría “Para un Líder, tampoco hay escondite”

Desde una lógica emocional el portero y el líder están pendientes de no cometer errores, lo que les hace estar mucho más inseguros. Tratar de no equivocarte se traduce en un trabajo inseguro y provoca la aparición de más errores. El portero y el líder pueden aprender a convivir con el riesgo del error, como algo inherente a su trabajo, de forma que no les afecte en su desempeño.
El portero puede reaccionar sintiéndose frustrado después del error, o reaccionar de forma madura asumiendo la responsabilidad y no permitir que esto afecte a su rendimiento.
Cuando somos directamente responsables de un error, es inútil señalar a otros; lo que deberíamos hacer es trabajar para solucionar el problema, pensar  ¿cómo me voy a recuperar? ¿Voy a reaccionar positivamente o voy a ceder?
En la vida real, al igual que no hay personas perfectas tampoco hay lideres perfectos y todos podemos cometer errores alguna vez. Los líderes maduros aprenden de estos errores y ordenan lo que no funciona antes de que se repita el error.
En definitiva se ha de saber aceptar y convivir con las críticas.

Comunica y organiza
Al igual que el portero el Líder tiene el área de visión mayor que el resto del equipo. El portero puede ver la formación de ambos equipos por delante y suele ser uno de los primeros en detectar un ataque peligroso. El Líder puede ver las diferentes áreas que conforman  la organización y detectar los momentos de crisis.
El Portero y el Líder tienen la responsabilidad de comunicarse con sus compañeros de equipo y con el entorno de la manera más efectiva.
"Como portero y como líder, debes ser bueno para organizar a las personas que tienes enfrente y motivarlas". Como líder necesitas ver qué está pasando y responder a las amenazas que afecten al equipo y a la organización."

 Se ágil (Desarrolla reflejos y agilidad)
La agilidad y los reflejos son un atributo necesario y esencial en un portero. Ser ágil a los cambios repentinos en la dirección de la pelota constituye una situación donde una decisión de una fracción de segundo puede generar una situación ganadora o perdedora para tu equipo.

Hay dos factores principales para afrontar estas decisiones. Estos factores son: Posicionamiento y Preparación.

Los líderes deben ser ágiles ante los cambios repentinos en la organización. 

Los líderes agiles toman decisiones rápidas (Posición) y se dotan del conocimiento necesario (Preparación) adelantándose y dando la  mejor respuesta  a las turbulencias potenciales.


Como conclusión:

El liderazgo es cuestión de influencia y al igual que el portero tienes innumerables ocasiones de influir en los miembros del equipo.

El liderazgo es cuestión de toma de decisiones y cada una de estas decisiones influirá directamente en el lance del juego o en los resultados del equipo.

El liderazgo es cuestión de habilidades que hay que desarrollar.

El líder al igual que el portero, debe conocer sus puntos débiles, sus virtudes, tener buenos reflejos y agilidad, emanar confianza  y seguridad al equipo y demostrar madurez personal y profesional.

Debe desarrollar habilidades para el autocontrol emocional (ansiedad, el estrés y el enfado).

El liderazgo en definitiva es cuestión de querer y aceptar el papel y el puesto donde queremos y nos gusta jugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario