Este
post lo quiero dedicar a todos aquellos profesionales, que han tenido y escribo,
tenido a conciencia, que abandonar las organizaciones frustrados, y mal
tratados como profesionales y como personas.
Hace días leía en El diario
del Estrecho una noticia que hacía
referencia a un hospital que tenía “un
índice de rotación del 50% de su plantilla”. Esto confirma lo que de un tiempo a esta parte vengo observando cuando
tengo contacto con enfermeras que dejan la organización tras largo tiempo de
permanecer a ella (el período va de 5 a 20 años) y luego
están las de (1 a 2 años). No voy a
entrar en el porqué del abandono, pero sí en una cosa que han tenido en común,
y es que a ninguna se le hizo una entrevista de salida; bien al contrario, se
les facilitó una excedencia sin
preguntas tanto por RRHH como por sus
líderes más cercanos (supervisores/as). Eso sí, “irónicamente” a todas se les
indicó los días legales de preaviso, teniendo todos ellos la sensación de que
no importaban ni como profesionales ni
como personas
Pregunto:
Para realizar una gestión humanizada, ¿es importante la entrevista de salida?
Todos en algún momento
hemos hecho alguna entrevista de incorporación a una empresa y sin embargo no
estamos tan acostumbrados a otro tipo de entrevistas que nada tienen que ver:
LAS ENTREVISTAS DE SALIDA.
¿Qué
es una Entrevista de Salida y para qué sirve?:
La entrevista de salida, no
es más que otra fase más en el proceso
de incorporación, sí, de incorporación de personas a una empresa. La entrevista
de salida es una entrevista que se realiza con un trabajador que ha decidido finalizar
la relación laboral con nuestra organización. Podemos llamarla la parte final en la que una empresa decide
conocer las causas y el motivo por el que una o varias personas deciden irse o
abandonar la organización o empresa a la que pertenecen. Es un momento propicio
para obtener información relevante sobre los motivos que llevan a la persona a
abandonar su trabajo y de esta forma valorar cómo podemos mejorar, evitando que
el talento se aleje de nuestra organización.
¿Por
qué necesitamos una entrevista de salida?
Identificaremos lo que
hacemos bien.
Identificaremos lo que
hacemos mal.
Confirmaremos las
competencias, habilidades y experiencia necesarias para el trabajo.
Entenderemos la marcha de
las personas.
Conseguiremos información
para mejorar procesos, relaciones y procedimientos.
Mejoraremos nuestro “Imán de atracción de profesionales”.
Fomentaremos la cohesión y
la cultura de la escucha en la empresa.
Finalizaremos la relación
laboral de forma positiva.
Ventajas
de la entrevista de salida
Este tipo de entrevista nos
ayudará a localizar posibles puntos de mejora en nuestra organización que
evitarán que el talento nos abandone. También las cosas que estamos haciendo bien. En
las entrevistas que realizamos hoy, recogemos la información oportuna para
mejorar, en el futuro, nuestra empresa.
Claves
de la entrevista de salida
Pensemos que es una
herramienta sencilla pero muy potente ya que nos aportará mucha información
sobre las causas de la rotación en la empresa.
Sencilla sí, pero la hemos
de realizar correctamente. El motivo de la entrevista no es intentar convencer
al trabajador de que se quede, ni juzgar los motivos que nos relate o defender
a la empresa ante posibles desacuerdos que salgan a la luz en la entrevista de
salida. Debemos recordar que estamos en dicha entrevista para obtener la máxima
información y no la conseguiremos, y menos de una forma sincera, si no creamos
el clima oportuno para ello.
¿Quién
debe realizar la entrevista?
Esta entrevista se ha de
llevar a cabo por la persona que le genere más confianza, Recursos Humanos,
Supervisor, Adjunto, etc. Es importante que la persona que la realice sea
objetiva y que no haya tenido relación directa con el trabajador que abandona
la empresa para evitar posibles complicaciones , ya que debemos conseguir un
clima de confianza y colaboración. De esta forma lograremos información
verdaderamente útil y fiable que, entre otros, es uno de los objetivos
principales para poder mejorar.
¿Cómo
elaborar y preparar una entrevista de salida?
Hay varios formatos útiles:
Se suele recomendar que esta entrevista se
realice de forma personal “cara a cara”;
así podremos observar las expresiones y
las palabras del entrevistado de forma más profunda. Un problema que puede
ocurrir es que sea incómoda y no se
obtengan respuestas del todo sinceras.
Se puede realizar de forma telemática, a través de
alguna encuesta que se envía al entrevistado.
Como gestores humanizados
nos inclinamos por la entrevista personal “cara a cara”, ya que defiende una salida más humana y menos
despersonalizada, con la posibilidad de
conseguir una información más matizada.
El formato es importante, pero
tan importante o más es prepararla bien
para evitar la improvisación y trabajar al máximo con la información obtenida.
¿Qué
podemos preguntar en la entrevista de salida?
Tiempo que lleva pensando en abandonar la
empresa.
Motivos salariales,
desmotivación, oferta más atractiva, clima de trabajo, problemas con los
compañeros o superiores, reorientación
profesional.
Grado de satisfacción del trabajador durante el desarrollo de su labor
en la empresa.
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¿Cómo nos avisan de que
se quieren ir?
¿A quién se lo
comunican primero?
¿Motivos por los que
quieren abandonar?
¿Cuál es su valoración
general del tiempo que ha pasado en esta empresa?
¿Qué condiciones le
habrían faltado para quedarse en la empresa?
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¿Cuáles eran tus expectativas cuando empezaste?
En muchos casos la ilusión por comenzar un nuevo trabajo y la tensión
generada durante el proceso de selección hace que los nuevos colaboradores
idealicen el nuevo puesto y esperen encontrar cosas que nunca ofreció la
empresa.
Según sean las respuestas a esta pregunta deberemos revisar el proceso
de acogida.
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¿Considera que el puesto en el que ha trabajado
se ha adecuado a lo que se le contó en la entrevista?
¿Qué esperabas cuando te uniste a nosotros y que se ha cumplido?
¿Cómo fue su acogida en la empresa?
¿Cómo valora la formación recibida por la
empresa?
¿Qué tipo de formación no ha recibido?
¿Qué expectativas de desarrollo esperaba?
¿Le hubiera gustado contar con un plan de
carrera?
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Frente a estas expectativas iniciales
Aquí nos va a decir lo que le ha faltado, lo que debería cambiar para
que se quedara.
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¿Qué te has encontrado en este tiempo de trabajo?
¿Tenías las herramientas adecuadas para el
desarrollo de tu trabajo?
¿Las instalaciones y su mantenimiento están en
condiciones para tu desempeño?
¿Eran atractivas tus condiciones salariales?
¿Qué sueldo le habría satisfecho más?
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¿Cuál es el motivo que más ha pesado en tu
decisión?
Si no le sale nada espontáneamente podemos proponer factores como el
sueldo, el jefe, los compañeros, el contenido del puesto, los medios para
hacer el trabajo, la cultura de empresa...
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¿Cuál era el ambiente de trabajo?
¿Cómo era el ambiente en la empresa?
¿Sentía los valores de la empresa como propios?
¿Cómo era la relación con tu compañeros/as y/o tu
equipo?
¿Cómo era
la relación con tus superiores?
¿Qué opinión te merecen tus superiores?
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Pensando en la motivación de tus compañeros que
siguen trabajando aquí. ¿Qué deberíamos cambiar?
Sugerencias de mejora
Si hemos generado un clima de confianza y de interés sincero durante la
entrevista esta parte será la más enriquecedora para nosotros.
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¿Cómo mejoraría el funcionamiento de la empresa?
¿Qué cambiaria?
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Sobre la empresa o puesto
Mejoras que recomienda a la empresa.
Puntos fuertes y débiles de la organización.
Relaciones entre compañeros y superiores en la empresa.
Sugerencias: el trabajador podrá darnos información que no le hayamos preguntado
explícitamente.
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¿Recomendaría esta organización a otra persona
para trabajar?
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¿Qué
errores no debemos cometer en las entrevistas de salida?
Excusar o justificar a la
empresa.
Cuestionar las opiniones o
respuestas del entrevistado.
Pretender impedir la marcha
del trabajador.
La entrevista de salida es
demasiado larga y tediosa, con numerosas preguntas.
Las preguntas son demasiado
íntimas o invasivas e invitan a ser rechazadas. No preguntes nada que no te
gustaría que te preguntasen.
No está bien definido el
proceso de salida. Por ello debemos
preguntarnos:
¿Quién es la persona
responsable de las entrevistas?
¿Cómo se avisa a la persona
de la entrevista? ¿Por qué canal y cuándo?
¿Cómo se da importancia a
la participación en el proceso?
¿Dónde haremos la
entrevista?…
Convertir la entrevista de
salida en un mero formulario frío y rutinario.
Acabar la entrevista sin
hacer un resumen de lo hablado, sin agradecerle el tiempo prestado durante
la misma, así como no desearle lo mejor
en el futuro.
No comunicar las mejoras
que se realizan en la organización después de analizar la información recibida
en las entrevistas.
Conclusión
La Entrevista de Salida
también forma parte de Una Gestión Humanizada
ya que valora la importancia de escuchar a los
empleados que quieren dejar la compañía y dejarles ir de forma digna si no podemos hacer nada por
retenerlos.
¿Utilizan la entrevista de salida en tu empresa? ¿En tu vida laboral
alguna vez te han hecho una entrevista de salida? Si la respuesta es sí ¿cómo
te sentiste?
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